En 1987 vuelven a modificarse las reglas, las cuales se envían el 10 de Octubre al Iltmo. Sr. Vicario General del Arzobispado: “Con el debido respeto le adjuntamos las nuevas Reglas, para esta Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos, una vez adaptadas a las Normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías, con las enmiendas que nos indico se tenían que introducir el Sr. Fiscal del Arzobispado. Esperando la aprobación por la Autoridad Eclesiástica”.

En estas, en el Capítulo Octavo, "Disposiciones especiales", Artículo 1º, leemos: “El escudo de esta Hermandad estará formado por los motivos siguientes: Cruz latina símbolo de Cristo, sobre ella el signo Sacramental y el anagrama de María, llevando todo como base la barca, símbolo de la Iglesia y la leyenda, María, Madre de la Iglesia”.

A finales de este mes de Octubre, se recibe una carta con fecha del día 29, del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla, donde el Iltmo. Sr. Vicario General dispone que “Visto el anterior escrito de solicitud de aprobación de Reglas, revisadas y adaptadas a tenor de las Normas Diocesanas vigentes para las Hermandades y Cofradías; de acuerdo y conformidad con los dictámenes emitidos por nuestros Organismos diocesanos correspondientes, y en virtud de las facultades que Nos competen, decretamos lo siguiente: PRIMERO.-Aprobamos las Reglas que nos han sido presentadas por la HDAD. SACRAMENTAL DE CONGREGANTES DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, STMO. CRISTO DE LA SED Y STMA. DE CONSOLACIÓN MADRE DE LA IGLESIA (SEVILLA),  toda vez que, según dictamen del Ministerio Fiscal del Arzobispado y los informes recabados de nuestro Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, están conformes con las disposiciones del Derecho Canónico General de la Iglesia y con las particulares de esta Archidiócesis”.

1998, Cabildo General de Hermanos celebrado el día 5 de Mayo. En el se aprueba modificar algunos puntos de las Reglas, las cuales son enviadas al Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado, un mes posterior. En ellas,  también cambia la descripción de nuestro escudo, haciendo referencia de ello en el Capítulo I “Del Título, Imágenes, Escudos y Lema”, Artículo 3, Punto 1: “El escudo de nuestra corporación está formado por la heráldica siguiente, Cruz con INRI, cargadas y situadas en palo, Cáliz, y sobre este una Sagrada Forma con las letras de Jesucristo JHS y resplandor, sostenida por una Barca vista de proa sobre agua, y a modo de vele al anagrama de María. En punta aparecen tres clavos atados por banda en la que se lee el lema “Mater Eclesiae” “Johannes Evangelista”

Punto 2 “El escudo de la primitiva Hermandad Sacramental, que se utilizará en le antifaz de nuestro hábito nazareno, estará formado por Ostensorio portando representación de la sagrada forma, enmarcándola dos ramas, a la diestra de azucena, a la siniestra de trigo, y al centro la “M” de María”

Punto 2, Artículo 4, mismo Capítulo: “Los hermanos tendrán como único Símbolo una Cruz de madera lisa de sección rectangular sin Crucifijo, de palo vertical de unos nueve centímetros y palo transversal de unos cinco centímetros, pendiente al cuello mediante cordón de color burdeos”

Cuatro años después, se recibe una carta con fecha del dieciocho de enero, del Arzobispado de Sevilla, donde D. Antonio Domínguez Valverde, Vicario General de la Diócesis “Vistas las Reglas presentadas a nuestra aprobación en el Expediente con Protocolo Número 11342/01: oído el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías y considerando el dictamen elaborado por los Servicios jurídicos del Arzobispado; encontrando las Reglas presentadas conformes con las disposiciones de la legislación canónica universal y de la particular de la Diócesis de Sevilla; en virtud de las facultades contenidas en el Artículo 21 de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, de 8 de Diciembre de 1997, venimos en decidir y decidimos por el presente DECRETO, PRIMERO: Aprobar las Reglas de la HERMANDAD SACRAMENTAL DE CONGREGANTES DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED Y  SANTA MARÍA DE CONSOLACIÓN MADRE DE LA IGLESIA, de Sevilla, aceptadas en Cabildo General de la misma”.

Tiempo antes de recibir esta carta, se les remitió otra carta Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado, donde se modifica el Punto 1, de este Artículo 3 del Capítulo I, al introducir en el escudo la Granada símbolo de la Orden de Hospitalaria de San Juan De Dios.  Y así dice este punto: “Cruz coronada por INRI, cargada y situada en palo, asentada por una barca (Símbolo de la Iglesia) vista de proa sobre agua y a modo de vela, el anagrama de María. Sobreponiéndola, Santo Cáliz y sobre Él la Eucaristía con las letras de Jesucristo JHS y resplandor en ráfagas. En puna aparecen tres clavos atados por banda en la que se lee el lema: Mater Eclesiae, Johannes Evangelista. En el centro inferior de la bordura, Granada símbolo de la Hermana Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Circundando el escudo, orla de volutas doradas de claro estilo barroquizante”