VIVAMOS UNA CUARESMA SANTA

Queridos Hermanos:

Hoy miércoles 1 de marzo comienza lo que para los cofrades podríamos decir un tiempo bonito, de preparativos, de vida intensa en la hermandad, de cultos; pero vayamos más allá de las tradiciones y populismos, conozcamos un poco mejor en el tiempo litúrgico que entramos hoy, la cuaresma. Os invito a vivir este tiempo cerca de Dios, que sea un tiempo para conocernos y estar más cerca de nuestro Padre.

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

La Cuaresma es el tiempo apropiado para purificarnos de nuestras faltas y pecados que han herido el amor de ese Dios Padre; esta purificación la lograremos mediante unas prácticas recomendadas por nuestra madre Iglesia; así llegaremos preparados y limpios interiormente para vivir espiritualmente la Semana Santa, con todo la profundidad, veneración y respeto que merece. Estas prácticas son el ayuno, la oración y la limosna.

·         Ayuno y abstinencia, no sólo de comida, sobre todo, de nuestros egoísmos, perezas, murmuraciones, malos deseos, iras, envidias, rencores, injusticias. Ayuno y abstinencia de cosas buenas para reparar nuestros pecados y ofrecerle a Dios un pequeño sacrificio y un acto de amor; por ejemplo, ayuno de televisión, de diversiones, de cine, de bailes durante este tiempo de cuaresma. Este tipo de ayuno es más meritorio a los ojos de Dios y nos requerirá mucho más esfuerzo y voluntad de nuestra parte.

·         Limosna, no sólo la limosna material. La limosna tiene que ir más allá: prestar ayuda a quien necesita, repartir sonrisa, ofrecer nuestro perdón a quien nos ha ofendido. La limosna es esa disponibilidad a compartir todo, la prontitud a darse a sí mismos.

·         Oración,apertura a Dios. Sin oración, tanto el ayuno como la limosna no se sostendrían. En la oración, Dios va cambiando nuestro corazón creando en nosotros un corazón nuevo y lleno de caridad. La oración me induce a la conversión interior.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

“Conviértete y cree en el Evangelio”

 
 
El próximo miércoles 18 de enero a las 21:00 horas en la Hermandad de Jesús Cauitivo y Rescatado (Polígono de San Pablo) tendremos la tercera sesión del Foro "Monseñor Álvarez Allende" con una ponencia a cargo de D. Ignacio Alameda Bustinza, bajo el título "Amor que se vuelve fecundo y fortalecer la educación de los hijos".
 
 
A cotinuación os detallamos las futuras sesiones del foro y os animamos a asistir.
 

“AMOR QUE SE VUELVE FECUNDO Y FORTALECER LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS”

Fecha: 18 de enero de 2017 a las 21:00 horas.

Ponente: D. Ignacio Alameda Bustinza

Sede: Hermandad de Jesús Cauitivo y Rescatado (Polígono de San Pablo)

“ACOMPAÑAR, DISCERNIR E INTEGRAR LA FRAGILIDAD”

Fecha: 20 de febrero de 2017 a las 21:00 horas

Ponente: Rvdo. Padre D. José Iruela Guerrero S.J.

Sede: Hermandad de San Bernardo

JUVENTUD, ORIENTACIÓN A LA FAMILIA”

Fecha:16 de mayo de 2017 a las 21:00 horas

Ponente: Rvdo. Padre D. Francisco Durán Falcón

Sede: Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Cerro del Aguila)

CLAUSURA 

Fecha: 19 de junio de 2017 a las 21:00 horas

Sede: Hermandad de Santa Genoveva

 
El Foro de formación “Monseñor Álvarez Allende” iniciará el próximo jueves 24 de noviembre de 2016.

Durante este curso, las sesiones formativas se basarán en la  Exhortación apostólica del Papa Francisco "Amores Laetita".

El objetivo del foro es concienciarnos de la importancia y responsabilidades que conllevan pertenecer a la Iglesia actual.

El Foro agrupa a las Hermandades de San Bernardo, Santa Genoveva, La Redención, San Roque, Sagrado Corazón de Jesús, Los Negritos, La Paz, Jesús Cautivo y Rescatado, Virgen de la Sierra, Nuestra Señora del Sol, Nuestra Señora de los Dolores (Cerro del Águila) y La Sed.

Durante este curso la programación será la siguiente:

“LA FAMILIA A LA LUZ DE LA PALABRA”

Fecha: 24 de noviembre de 2016 a las 21:00 horas

Ponente: Rvdo. Padre D. Ramón Darío Valdivia Giménez

Sede: Hermandad de San Roque

“VOCACIÓN DE LA FAMILIA Y EL AMOR EN EL MATRIMONIO”

Fecha: 21 de diciembre de 2016 a las 21:00 horas

Ponente: Rvdo. Padre D. Andrés Ibarra Satrústegui

Sede: Hermandad de la Redención

“AMOR QUE SE VUELVE FECUNDO Y FORTALECER LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS”

Fecha: 18 de enero de 2017 a las 21:00 horas.

Ponente: D. Ignacio Alameda Bustinza

Sede: Hermandad de Jesús Cauitivo y Rescatado (Polígono de San Pablo)

“ACOMPAÑAR, DISCERNIR E INTEGRAR LA FRAGILIDAD”

Fecha: 20 de febrero de 2017 a las 21:00 horas

Ponente: Rvdo. Padre D. José Iruela Guerrero S.J.

Sede: Hermandad de San Bernardo

JUVENTUD, ORIENTACIÓN A LA FAMILIA”

Fecha:16 de mayo de 2017 a las 21:00 horas

Ponente: Rvdo. Padre D. Francisco Durán Falcón

Sede: Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (Cerro del Aguila)

CLAUSURA 

Fecha: 19 de junio de 2017 a las 21:00 horas

Sede: Hermandad de Santa Genoveva

 

 
Tienda Virtual