IX PREGÓN DE LA PEREGRINACIÓN AL ROCÍO
Seis días más tarde, tiene lugar en la Casa Hermandad, el IX Pregón de la Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rocío, a cargo de D. Ramón Moreno Sánchez, quien fue presentado por D. David Martínez Guerrero.  Peregrinación que tiene lugar del viernes 13 al domingo 15, y que este año alcanza la edición nº XIII.

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Se celebra a finales del mes de Junio, el martes día 24, donde fueron aprobadas las cuentas del pasado ejercicio y nombrados dos censores para el ejercicio 2008-2009; la regulación de la Cuota de Hermanos; la aprobación del presupuesto para el presente ejercicio; los actos a realizar por el Hermanamiento con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y presentado el informe de la Comisión de Patrimonio encargada de las nuevas Caídas de Palio.

Julio

REPRESENTACIONES Y ACUERDOS
Mes de Julio. El jueves día 10, una representación de la Hermandad asiste a la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Una semana más tarde, se acuerda por unanimidad la cesión del paso del Santísimo Cristo de la Sed, a la Hermandad de la Redención, para la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, con motivo del L Aniversario de la hechura de esta Imagen por parte de D. Antonio Castillo Lastrucci, salida que tendrá lugar el sábado 18 de Octubre.

Septiembre

MES DE MARÍA
Con el mes de septiembre, llega un mes cargado de intensa actividad, comenzando el martes día 2, con el montaje del altar de Triduo en Honor de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, que tiene lugar del viernes 5 al domingo día 7, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo D. Pedro Juan Álvarez Barrera, Pbro., Párroco de Omnium Sanctorum. La Función Solemne en su Honor tiene lugar al lunes siguiente, presidida por nuestro Director Espiritual y Párroco de la Concepción Inmaculada, D. Ángel Sánchez Solís, Pbro. Intervino la Coral Polifónica de la Concepción Inmaculada. Durante la misma, se impusieron las medallas conmemorativas de los XXV años de pertenencia en la Hermandad.

PAPELETAS DE SITIO
Debido al Hermanamiento con la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado, se empieza en la Casa Hermandad, del miércoles 10 al viernes 12, a repartir las papeletas de sitio, con un donativo voluntario, a los Hermanos que quieran acompañar a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, con cirio, acólito o costalero, para el Solemne Rosario de la Aurora, con destino a la Parroquia de San Ignacio de Loyola, que tuvo lugar el domingo día 14. Se expidieron un total de trescientas cincuenta papeletas.

SOLEMNE ROSARIO DE LA AURORA
A las ocho de la mañana tiene lugar la Salida desde la Parroquia, con un cortejo formado por Cruz Parroquial y dos ciriales, parejas de Hermanos con cirio, bandera de la Santísima Virgen y cuatro varas, representación de Grupos Parroquiales, representación de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, Junta de Gobierno y representación de la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado, estandarte de la Hermandad y cuatro varas, acólitos menores, Presidencia, Coral Hispalense “Francisco de Asís”, acólitos y paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, llevada por la cuadrilla de los Hermanos Costaleros del Santísimo Cristo de la Sed.

La llegada a la Parroquia del Polígono de San Pablo, se efectuó a las diez y media de la mañana. Tras las palabras del Sr. Cura Párroco, comenzó la Función Solemne, oficiada por los Directores Espirituales de ambas Hermandades, Padre Pedro Fernández Alejo, Trinitario y D. Ángel Sánchez Solís, Pbro. Participó nuestro Cuerpo de Acólitos y el coro de la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado
Ya por la tarde, a las ocho, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, realizó el camino de regreso, en esta ocasión llevada por la cuadrilla de Costaleros del propio paso, entrando en la parroquia, minutos antes de las doce de la noche.
Dado el significado pastoral del Santo Rosario, en cada una de las Parroquias que se visita tanto en el itinerario de ida como en el de vuelta, tiene lugar una petición especial a la Señora por los enfermos y afligidos de cada feligresía. También y muy especialmente, se ofrece por los hospitalizados y acogidos en los Hospitales y Residencias de nuestra fraternal Orden de San Juan de Dios.

APERTURA DE CURSO Y ENTREGA DE RECUERDOS
Un días antes del comienzo del Besamanos y en la Parroquia, da comienzo la anual Conferencia de Apertura de Curso, con el título “La Semana Santa de ayer y hoy (los cambios)”, a cargo del Ilmo. Sr. D. Adolfo Arenas Castillo, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. 
A la conclusión de la misma, el Hermano Mayor entregó una serie de recuerdos a los hermanos/as e instituciones,  que han prestado su colaboración con la Hermandad en el pasado curso: D. Antonio Cáceres Salazar (Director del Centro Cultural Cajasol), recogió D. Miguel González Palma, D. Miguel González Palma (Director de la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol); D. Juan Carlos Gomero Sánchez, D. José Caballo y D.  Manuel Rosillo (Personal Técnico Especializado de la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol); Representantes de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen, de la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista y de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor; y Hermanos/as del Taller de Bordados de nuestra Hermandad, en reconocimiento a su gran labor.

BESAMANOS
Atrás quedó el Tríduo en Honor de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia y el martes día 21, se reúnen los acólitos en la Casa Hermandad, para preparar el Besamanos en su Honor, el cual tiene lugar el sábado 27 y domingo 28, terminando este último día  con el rezo del Santo Rosario y Salve Solemne en su Honor.

Octubre

ÚLTIMOS PREPARATIVOS
Llegado el mes de Octubre, se ultiman los preparativos para el Rosario de Nuestra Señora del Rosario Doloroso, de la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado. El viernes día 10, el taller de bordados culmina los gallardetes que se utilizaron para engalanar la calle Doña Juana de Castilla.

ROSARIO VESPERTINO
Se celebra el sábado 11, teniendo lugar la salida a las seis de la tarde desde su Parroquia de San Ignacio de Loyola. Nuestra Señora del Rosario Doloroso, fue portada en su parihuela de salida y llevaba manto color hueso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia. Llegó a la Parroquia de la Concepción Inmaculada, sobre las ocho de la tarde. En el interior del templo se celebró Santa Misa oficiada por nuestro Director Espiritual Rvdo. D. Ángel Sánchez Solís, Pbro. El Rezo del Santo Rosario estuvo a cargo del diácono D. Francisco Vázquez Zapata. Intervino el coro “Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado”.

A la una de la tarde del día siguiente, se ofició la Solemne Eucaristía concelebrada, por los Directores Espirituales de ambas Hermandades y por la tarde, a las seis, Nuestra Señora del Rosario partió a su Sede Canónica, entrando en ella a las once de la noche.

NUEVAS CAÍDAS DEL PASO DE PALIO
La Comisión sobre las nuevas Caídas del Paso de Palio, presentó un informe a los Hermanos, el miércoles día 15, en la Casa Hermandad, sobre la “primera fase del proceso de reformas del paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia”. Se expuso el avance del trabajo efectuado durante los últimos meses, presentándose el proyecto de las nuevas bambalinas. Los Hermanos dieron el visto bueno.

DE NUEVO, ACOMPAÑAMIENTOS
Los sábado 18 y 25, la Hermandad acompaña a las Hermandades de La Redención y a la Agrupación Parroquial de la Milagrosa. El primer día con motivo del traslado de Nuestro Padre Jesús de la Redención, que iba sobre el paso del Santísimo Cristo de la Sed, dentro de los actos del L Aniversario de la hechura de esta Imagen por parte de D. Antonio Castillo Lastrucci; y el sábado en la salida extraordinaria con la Imagen del Señor de la Esperanza en el puente Cedrón, por las calles de la barriada de Ciudad Jardín.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “EMAÚS”
En el Hermanamiento con la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado, se enmarca el proyecto “EMAÚS, Esperanza de la Trinidad”, para la construcción de la nueva casa ubicada en la Parroquia de San Ignacio de Loyola. Dicho proyecto se presenta el martes día 28 en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, estando presentes el Padre Pedro Fernández, Párroco y Director Espiritual de San Pablo y a su vez Responsable de la Pastoral Penitenciaria y Capellán de los Centros Penitenciarios de Sevilla, los Hermanos Mayores de las Hermandades de la Trinidad, de San Pablo y de la Sed, así como responsables y técnicos de la Casa de Acogida.

CONVIVENCIA DE COSTALEROS
Los Hermanos Costaleros se reúnen un día más tarde en la Casa Hermandad, en la tradicional convivencia que tiene lugar todos los años.

CHARLA EN LA PARROQUIA
La primera de las charlas de este curso, se celebra en la Parroquia de la Concepción Inmaculada, bajo el título “Mujer y realidad del aborto”, dirigida por Esperanza Puente, portavoz de la Fundación Red Madre y Expresidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto. Tiene lugar el jueves día 30.

Noviembre

ELECCIÓN DEL PREGONERO
En el penúltimo mes del año, se celebra Cabildo de Oficiales, el miércoles día 5, donde es elegido como pregonero para el próximo año, al Hermano D. Ramón Sempere García.

Diciembre

CONVIVENCIAS DE HERMANDADES DEL MIÉRCOLES SANTO
Se asiste en la Capilla de la Hermandad del Baratillo, ya en el mes de Diciembre, martes día 2, a la primera de las convivencias de Hermandades del Miércoles Santo, donde D. Eduardo del Rey Tirado, desarrolló la ponencia “Crisis, Navidad y Cofradía”.

SOLEMNES CULTOS EN HONOR DE LA CONCEPCIÓN INMACULADA
Comienza tres días mas tarde, hasta el domingo día 7, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. D. Manuel Portillo González, Delegado Diocesano de Misiones y Ecumenismo. La Función Solemne en Honor de la Inmaculada se celebra al lunes siguiente y estuvo presidida por nuestro Director Espiritual y Párroco Rvdo. D. Ángel Sánchez Solís, Pbro. Participó toda la Comunidad Parroquial.

BELÉN EN LA CASA HERMANDAD
Ese mismo lunes y por segundo año consecutivo, se instala en la Casa Hermandad y junto a las dependencias de Secretaría, el Belén.

EUCARISTÍA DE CONFRATERNIZACIÓN
En agradecimiento a la cesión del paso del Santísimo Cristo de la Sed, el martes día 9, la Hermandad de la Redención, celebra una Eucaristía de Confraternización entre ambas Hermandades.

“LA PROVIDENCIA”
Continuando con el acuerdo vigente con las hermandades del Cerro, La Paz y Santa Genoveva, firmado en el año 2004 siendo Hermano Mayor D. Emilio Ruiz Gómez, miembros de la Junta de Gobierno se reúnen el jueves día 11, con el resto de Hermanos de las distintas Diputaciones de Caridad, para la realización de dos aportaciones. La primera al comedor del Centro Infantil “La Providencia” de la Congregación Jesús-María, situado en la barriada Murillo del Polígono Sur y que acoge a mas de 200 niños de hasta 5 años en horario matinal, para adquirir un total de 12 mesas y 24 sillas para niños de 1 y 2 años. La segunda aportación es una dotación de ayudas para gastos de material, ropa y comida para tres niños atendidos por la Asociación benéfica de integración de padres con hijos discapacitados “Casa del Niño Jesús”.

CONVIVENCIA DE NAVIDAD
Tiene lugar el miércoles 17, junto a la Hermandad del Sol, la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús y la Agrupación Parroquial de la Milagrosa. El acto tuvo lugar en la Parroquia de esta Agrupación, aplicándose a las ocho de la tarde, la Eucaristía, por las intenciones de todas las Hermandades. A continuación tuvo lugar la Exaltación de la Navidad, a cargo de D. Antonio Bejarano Ruiz, Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de la Pastora de Capuchinos.

CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA PARROQUIA
La Banda de la Cruz Roja de Sevilla, dirigida por D. José Ignacio Cansino González y la Coral Hispalense “Francisco de Asís”, dirigida por D. Antonio Adame Rodríguez, participaron el viernes 19, en el “I Concierto de Navidad”, organizado por la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla. Presentó el acto el periodista D. Fernando Díaz de la Cuadra. Se interpretó un amplio programa que abarcaba desde villancicos populares y andaluces hasta piezas clásicas del Renacimiento. Tras la primera parte, se entregaron una serie de recuerdos, siendo el primero de ellos a uno de los músicos de la Banda de la Cruz Roja (Manuel Dieguez Arcos), que cumplía los veinticinco años como componente de la misma.

Seguidamente,  Cruz Roja Española, los entregaba a nuestra Hermandad, a la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, al Corte Inglés de Nervión, al Párroco Don Ángel Sánchez Solís, Pbro., al presentador del acto y a la propia Banda de la Cruz Roja.

Nuestro Hermano Mayor, entregó a la presidenta de dicha entidad, Doña Amalia Gómez, un cuadro con la imagen de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, por su afecto y cariño que esta le tiene a la Hermandad y agradeció la inmensa colaboración de la coral y la banda. Y Doña Amalia Gómez, en señal de la gran devoción que le profesa a nuestra Bendita Madre, depositó una ofrenda floral ante la Sagrada Imagen. El concierto finalizó con el villancico ‘’ Noche de Paz’’ en el que la Banda de la Cruz Roja y la Coral de San Francisco de Asís actuaron juntos

OPERACIÓN CARRETILLA
La XVIII Operación Carretilla se celebra el sábado día 20, realizándose por segundo año consecutivo el concurso de “Hucha más llena”. Participó la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen de Su Eminencia, También se estrenó una pancarta, para ser usada en posteriores operaciones carretillas- 

MISA DE HERMANDAD Y CULTOS EN HONOR DE SAN JUAN EVANGELISTA
La misa de Hermandad, se pasa del viernes al día siguiente, sábado día 27, coincidiendo con la Función Solemne en Honor de San Juan Evangelista, que presidió nuestro Director Espiritual y Párroco D. Ángel Sánchez Solís, Pbro. Durante el acto se entregaron las cruces a los nuevos Hermanos. Asistieron Hermanos del Grupo Joven de la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado

FIRMA DE LAS NUEVAS CAÍDAS DE PALIO
Tras la función en honor a San Juan Evangelista, tuvo lugar en la casa hermandad, la firma del contrato de las nuevas caídas del paso de palio. La firma se llevó a cabo, de una parte y representando a la Hermandad, el Hermano Mayor y el Mayordomo 1º y por parte del Taller de Doña Rosario Bernardino, la propia Rosario y su hija Reyes. Tras las palabras de presentación del Hermano Mayor se llevó a cabo la rúbrica de tan importante contrato.

Año 2009, año del XL Aniversario Fundacional, del XXX Aniversario de la I Estación Penitencial a la S.I. Catedral y del XL Aniversario de la Bendición de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia.

Enero

En este año, en el mes de enero, un grupo de jóvenes se reúnen en la Casa Hermandad para crear el nuevo Grupo Joven.

UN PROYECTO PARA TODOS
Comienza, el jueves día 29, la cuestación para las nuevas Caídas de Palio para el paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, cuestación que se presenta con el lema “Un nuevo palio ofrenda de devoción para la Reina y Madre de Nervión”.

PASTAS DEL PREGÓN
Un día mas tarde, se celebra la Misa de Hermandad en la Parroquia. Al término de la misma, el Hermano Mayor, hizo entrega de las pastas del XXVI pregón de la Hermandad, al pregonero D. Ramón Sempere García.

Febrero

VISITA AL TALLER DE FERNANDO MARMOLEJO
El taller del orfebre D. Fernando Marmolejo Hernández, situado en el vecino pueblo de Santiponce, es visitado por el recién creado Grupo Joven, el martes día 3 de Febrero, taller donde se están ultimando las potencias para el Santísimo Cristo de la Sed, donadas por una familia anónima.

“SEMANA SANTA DE SEVILLA”
Ese mismo día, una representación de la Hermandad, acude a la sede de Sevilla Tv,  con el equipo que cada martes realiza el programa cofrade  "Semana Santa de Sevilla”, donde se les hizo entrega a todo el equipo, de un cuadro con la imagen de nuestros Sagrados Titulares.

ACTO DE LA PRIMERA PUNTADA
La primera puntada de las nuevas caídas de palio del paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, se realiza en los talleres de Bordado de Doña Rosario Bernardino, el miércoles día 11, en un acto donde estuvieron presentes además de diversos medios de comunicación, numerosos Hermanos, entre ellos miembros del Grupo Joven. También fue muy grata la presencia del orfebre D. Fernando Marmolejo, que en la actualidad se encuentra ultimando las potencias del Santísimo Cristo de la Sed y Doña Rosa María González Romero, Hija del Orfebre D. Cayetano González Gómez.

TERTULIA “LA VENIA”
Un día más tarde visita la Casa Hermandad, la Tertulia cofrade “La Venia”, enmarcada dentro de las reuniones de la Diputación Mayor de Gobierno. Una tertulia, formada por antiguos Diputados Mayores de Gobierno y Delegados del Miércoles Santo.

NUEVA CONVICENCIA DE LAS HERMANDADES DEL MIÉRCOLES SANTO
Bajo la ponencia sobre “Iglesia y Cofradías ante una nueva realidad social”, pronunciada por el Hermano Mayor del Baratillo, tiene lugar la segunda de las convivencias del Miércoles Santo, a las que acuden numerosos Hermanos. Estuvo organizada por la Hermandad de Las Siete Palabras y tuvo lugar el jueves día 19.

CONCIERTO DE HERMANAMIENTO
Continuando con el programa de Actos por el Hermanamiento con la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado, tiene lugar el sábado día 21, un concierto en la Sala Joaquín Turina, del Centro Cultural de la Fundación Cajasol, presentado por el periodista de ABC y Sevilla TV, José Antonio Rodríguez. Tras las palabras de los Hermanos Mayores de ambas Hermandades, se presentó el cartel del Hermanamiento, por parte de su autor, D. Luis Álvarez Duarte, el cual explicó  que la figura del cartel era una niña, su hija Guadalupe, porque en ella veía la juventud y el futuro de ambas Hermandades. La niña, muestra con orgullo dos fotografías con las Imágenes de los Cristos de sus dos Hermandades y su cruz de hermana, así como la medalla de San Pablo al cuello. Vemos un día luminoso en cualquier azotea del barrio de Nervión o del Polígono, con un fondo de altos edificios, paisaje común de ambos barrios, huyendo de la concepción tan utilizada de pintar los monumentos típicos y tradicionales.

Tras la exposición,  comenzó el concierto En primer lugar la Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, dirigida por Don José Manuel Bernal Montero y tras unos minutos de descanso tomó el relevo la Banda de la Cruz Roja, dirigida por Don José Ignacio Cansino González. En la interpretación de las marchas Rosario Trinitaria (José Juan Gámez) y Virgen del Rosario (Pedro Morales), les fue cedida la batuta a sus autores, presentes en el acto.

BENDICIONES
En la misa de Hermandad de este mes de Febrero, viernes día 27, son bendecidas las Potencias del Santísimo Cristo de la Sed, ante el altar de nuestros Sagrados Titulares, que han sido donadas de forma anónima por una familia de Hermanos. Durante el acto tomó la palabra D. Fernando Marmolejo, autor de la obra, explicando el origen de las potencias, las cuales fueron diseñadas hace más de diez años por su padre, el insigne orfebre D. Fernando Marmolejo Camargo. Minutos antes de que la familia donante llegara al taller para realizar el encargo, el dibujo apareció milagrosamente. Evidentemente, tanto a la familia donante como a la Junta de Gobierno les pareció que el dibujo era el que el Santísimo Cristo de la Sed necesitaba. En las palabras de nuestro Hermano Mayor, además de agradecer a la familia donante el esfuerzo realizado y a D. Fernando Marmolejo el empeño, el cariño y el buen hacer en esta obra, destacó que por fin, nuestro Cristo, tiene sus propias potencias, engrandeciendo el patrimonio de nuestra Hermandad.
También tiene lugar la bendición de una Rosa de Pasión para Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, donada por nuestro Hermano D. Juan Romero de los Santos, quien ha realizado esta pieza "gracias a la cualificada dirección de su profesor de taller D. Pedro Camacho, el aliento de sus compañeros de clase del Ciclo de Orfebrería y Platería de la Escuela de Arte de Sevilla y sobre todo, gracias a unos Celestiales Ojos Azules, inspiradores de esta humilde ofrenda."

Marzo

FIN DE SEMANA DE HERMANAMIENTO
Llega Marzo y continuando con el programa de Cultos por el Hermanamiento con la Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado, el viernes día 6, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado llega a la Parroquia de la Concepción Inmaculada, donde permanecerá hasta el domingo día 8, estando en Besamanos Extraordinario el sábado día 7. Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, se encontraba delante del presbiterio y a su espalda, el altar de Cultos dispuesto para el Quinario deL Santísimo Cristo de la Sed.

Ese mismo día, miembros de las Juntas de Gobierno de ambas hermandades, participaron en una tertulia radiofónica del programa "Sentir Cofradiero", de la emisora Antena Sevilla Radio, antigua Onda San Pablo. Se ha celebrado en el bar "La despensa der Fede" y ha estado dirigida por el periodista D. Agustín Navarro (distinguido con dos nazarenos de plata del Consejo General de Hermandades y Cofradías).

Ya por la tarde, a las ocho, se celebró la Misa del Hermanamiento, participando los dos cuerpos de acólitos de ambas Hermandades. Intervino la Coral Polifónica San Francisco Javier. La Parroquia se quedó una vez más pequeña, repleta de numerosos hermanos y devotos. Entre los presentes, pudimos ver al Delegado del Lunes Santo, D. Claudio Espejo y los Hermanos Mayores de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, San José Obrero y la Agrupación Parroquial de la Milagrosa. También se encontraban el Director de la Fundación Trinitaria Prolibertas de la Provincia España Sur, así como, el delegado en Sevilla y responsables de la "Casa de Acogidas Emaús-Esperanza de la Trinidad".

La firma del Protocolo de Hermanamiento se realizó por parte de los respectivos Hermanos Mayores y Secretarios. Se procedió igualmente a la firma del Convenio de Colaboración, dentro de la Acción Social Conjunta del Hermanamiento, con la Fundación Trinitaria Prolibertas para su Casa de Acogidas "Emaús-Esperanza de la Trinidad". Antes de finalizar la Santa Misa, el Hermano Mayor de la Hermandad de San Pablo, obsequió a Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, con un rosario de cuentas de coral rojo, de plata dorada con el escudo de su Hermandad.

FUNCIÓN EN HONOR DE SAN JUAN DE DIOS
Ese mismo día, una representación de la Hermandad, asiste a la Solemne Función en Honor de Nuestro Titular San Juan de de Dios, en la Capilla del Hospital de San Juan de Dios, junto a la Comunidad de Hermanos de la Orden

CULTOS AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SED
El Solemne Quinario en Honor del Santísimo Cristo de la Sed, se celebra del martes 10 al sábado 14. Portaba el Señor sus potencias y corona de espinas. Ocupó la Sagrada Cátedra el Rvdo. Don Francisco Román Castro, Delegado de Asuntos Jurídicos Sacramentales del Arzobispado y Formador del Seminario Metropolitano de Sevilla. La Función Principal de Instituto se celebró el domingo día 15 y se ofreció en recuerdo de nuestro Cardenal Arzobispo Fundador, Don José María Bueno Monreal. Presidió el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo Coadjutor de Sevilla,

SOLIDARIDAD Y VIDA COFRADE
Una nueva charla-conferencia se da en la Casa Hermandad, bajo el título “Solidaridad y Vida Cofrade”, el miércoles día 18, a cargo de Don José Pérez Bernal,  Coordinador de Transplantes de Sevilla. Intervinieron en la misma, personas trasplantadas.

XXVI PREGÓN DE LA HERMANDAD
D. Ramón Sempere pronuncia el XXVI Pregón de la Hermandad, el sábado día 21, dándose la circunstancia de ser el primero en la Historia de la Hermandad, que se celebra en la parroquia de la Concepción Inmaculada. Antes de comenzar el pregón, el Hermano Mayor presentó el cartel que conmemora el XL Aniversario Fundacional. A continuación, la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, dirigida por D. Francisco Javier Alonso Jiménez, interpretó la marcha “Nuestra Señora del Patrocinio” (Pedro Gámez Laserna), la cual dio paso a la presentación del pregonero por el Hermano D. Andrés Izquierdo Barragán. Tras las marchas “Consuelo de María” (Francisco Javier Alonso Jiménez) y “Cristo de la Sed” (Pedro Gámez Laserna y n.h. Juan Antonio Cuevas Muñoz) tuvo lugar el pregón. A la finalización del mismo, el Grupo Joven entregó una placa de recuerdo al pregonero.

NUEVO CONCIERTO EN LA PARROQUIA
Tras la misa de Hermandad, viernes 27, tiene lugar un concierto de Bandas de Cornetas y Tambores en la Parroquia. Participaron la Banda de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista” de la Hermandad de la Esperanza de Triana y  la Banda “Nuestra Señora del Carmen”. El acto fue presentado por el periodista Esteban Romera.

DEVOTO BESAPIÉS
Fueron muchos los Hermanos y devotos que no quisieron dejar solo al Santísimo Cristo de la Sed, el sábado 28 y domingo 29, en el devoto Besapiés en su Honor.

FOTOGRAFÍA INÉDITA
Durante el Besapiés, ya se encontraba Santa María de Consolación Madre de la Iglesia en su paso, pudiéndose ver una estampa inédita, ya que a sus pies se encontraba la reliquia de San Juan de Dios.

Abril

VIA+CRUCIS
Con el mes de Abril, el viernes día 3, Viernes de Dolores, llega el Via+Crucis con la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Sed, tras la Eucaristía de las 20,00 horas, con el siguiente itinerario: Parroquia, Cristo de la Sed, Beatriz de Suabia, Alejandro Collantes, Cardenal Lluch, Cristo de la Sed, Goya, Rico Cejudo, Beatriz de Suabia, Alejandro Collantes, Padre Pedro Ayala, Cristo de la Sed y Parroquia.

ALZADO A SU PASO
A la entrada en la Parroquia, el Santísimo Cristo de la Sed, es alzado solemnemente a su paso.

VIDA Y CONSUELO
Tras la subida al Paso del Santísimo Cristo de la Sed, tuvo lugar la puesta del cirio en el paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, a favor de la donación de órganos, que se coloca a la izquierda de nuestra Bendita Madre. El acto comenzó con unas palabras de D. José Pérez Bernal, Coordinador de Transplantes de Sevilla, que agradeció la gran labor de la Hermandad por su labor en la lucha por la vida y destacó el mensaje del cirio: "Vida y Consuelo". Vida, por la vida que da a una persona que sin eso moriría y Consuelo, por el sentimiento especial que les queda a las familias de los donantes una vez que han permitido la donación y a la vez el nombre de nuestra Bendita Madre.

A continuación, personas transplantadas, portaron el cirio hasta el paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, donde fue colocado.

RECIBIMIENTO A LA HERMANDAD DE SAN PABLO
La Semana Santa es un no parar para la Hermandad. El mismo Lunes Santo, se recibe a nuestra querida Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso, en su Estación Penitencial a la S.I. Catedral. En el encuentro, en el que se hizo una ofrenda floral a sus Titulares, también estuvo presente nuestro Grupo Joven, quien previamente realizó una petalada en la calle Hernando del Pulgar a Nuestra Señora del Rosario Doloroso .

Y EL SOL SALIÓ ESPLÉNDIDO
Espléndido el Miércoles Santo, día de la Estación Penitencial a la Santa Iglesia Catedral, que se aplica por todos aquellos niños a los que se les impide nacer, víctimas del aborto. El acompañamiento musical fue: Cruz  de  Guía:  Banda  de  Cornetas  y  Tambores “Nuestra Señora del Carmen”; Paso del Santísimo Cristo: Banda de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista”, de la Hermandad de la Esperanza de Triana; Paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia: Hasta la Puerta de San Miguel de la Catedral, “Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva” de Salteras y desde la Puerta de Palos de la Catedral hasta la Entrada en la Parroquia, Banda  Municipal  de  Música  de  Mairena del Alcor.

Los estrenos de este año fueron: el Santísimo Cristo de la Sed portó Potencias en plata de ley sobredorada, con piedras de amatistas y oro blanco para la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Sed, realizadas por D. Fernando Marmolejo y donadas por una Familia de Hermanos y Corona de Espinas realiza por D. Ventura Gómez Rodríguez, discípulo de D. Luis Álvarez Duarte; Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, llevaba Rosa de Pasión chapada en Oro de 24 quilates, realizada por nuestro hermano D. Juan Romero de los Santos y Rosario regalado por la Hermandad de San Pablo; marcha procesional para Banda de Música titulada "Crux Inmisa" del compositor José Manuel Bernal Montero Director de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras; marcha procesional para Banda de Cornetas y Tambores titulada "Sed de Vida" compuesta por Abraham Gamboa Reina Director Musical de la Banda “Nuestra Señora del Carmen”; marcha procesional “En tu Cielo de Nervión”, de los compositores José Manuel Reina y Rafael Vázquez Mateo, directores de la Banda “Nuestra Señora del Carmen” y  que el pasado año no se pudo estrenar a causa de la lluvia; se repartieron entre los hermanos, 50.000 estampas (25 por Hermano) con la Oración por la Vida de Juan Pablo II, la cual forma parte de la encíclica Evangelium Vitae (Evangelio de la Vida) dada por el Papa el 25 de Marzo de 1995 y en el paso de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, lado izquierdo de nuestra Bendita Madre, se encontraba un cirio a favor de la donación de órganos, cirio que rinde homenaje a todos los donantes de órganos y para concienciar a Sevilla en esta especial lucha por la vida mediante la solidaridad y los trasplantes.

CULTOS EN LA PARROQUIA
Se celebran del Jueves Santo al Sábado Santo, en la Parroquia: Misa de la Cena del Señor y traslado del Cuerpo del Señor al Monumento (Jueves Santo); Adoración de la Santa Cruz en la Muerte del Señor (Viernes Santo) y Vigilia en la solemnidad de la Pascua de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Sábado Santo).

UNA BANDERITA POR LA SOLIDARIDAD
Seguimos en el mes de abril y el jueves día 16, la Hermandad en colaboración con el Comité Provincial de Cruz Roja Española en Sevilla, instala una mesa petitoria junto a la puerta de Opencor en la Gran Plaza, con motivo de la "Fiesta de la Banderita", mesa que estuvo presidida por nuestra Hermana Doña Consuelo Maldonado Recuero.

CONVIVENCIA
El Grupo Joven participa el viernes 17, en la Convivencia organizada por la juventud de la Hermandad de San Esteban, en su Casa Hermandad  junto con los Grupos Jóvenes de las Hermandades de San Roque, San Pablo, San Benito y Los Negritos.

AUDIOVISUAL
Días mas tarde, el jueves día 23, numerosos Hermanos asisten al audiovisual “Hermanamiento de las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y del Santísimo Cristo de la Sed”, obra de Juan A. de la Bandera, en la parroquia de San Ignacio de Loyola.

Mayo

CON EL SAGRADO CORAZON DE JESÚS
Con motivo de la elección de la Imagen Titular de la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús, para presidir el Pregón de las Glorias en la S.I. Catedral, una representación de la Hermandad lo acompaña en el camino de ida, viernes día 15 de Mayo y  en el de vuelta, dos días mas tarde.

CRUZ DE MAYO
El sábado día 23, es un día muy especial para la Hermandad, debido a que el Grupo Joven organiza su primera Cruz de Mayo. Numerosos Hermanos quisieron estar presente en este día tan importante. La salida tuvo lugar a las 19:00 h. desde la antigua Casa Hermandad (C/Valeriano Bécquer nº9). El Cortejo estuvo compuesto por: Cruz de Guía y cuatro hachetas de custodia, Niños con cirio, Banderín y cuatro hachetas de custodia, Niños con cirio, Hachetas de custodia y Paso con la Cruz. Se recorrieron las calles: Mariano Benlliure, Alejandro Collantes, Madre María Teresa, Marqués de Pickman, Padre Pedro Ayala, Cristo de la Sed, Beatriz de Suabia, Alejandro Collantes, Doña Juana de Castilla, Cristo de la Sed y Francisco Pacheco. La entrada en la antigua Casa Hermandad tuvo lugar pasado unos minutos de las once de la noche. Acompañó la  Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen. El paso llevaba la Cruz de Guía de la Hermandad, con un sudario y dos escaleras. A sus pies se encontraban los tres clavos de Nuestro Señor Jesucristo. En el monte de flores se encontraba una corona de espinas y un cáliz  .

CUARESMA HERMANDAD DE LA SED
Tras la misa de Hermandad del último viernes de mes, tiene lugar en el Salón de la Casa Hermandad, la proyección del audiovisual “Cuaresma Hermandad de la Sed”, con imágenes que van desde el Quinario al Santísimo Cristo de la Sed hasta la entrada de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, en la Parroquia, el Miércoles Santo.

NÓMINA DE HERMANOS
La Secretaría de la Hermandad ha recibido en este año 165 altas de nuevos Hermanos; las bajas por impago y Autorización eclesiástica han sido 129; las bajas voluntarias 92 y por fallecimiento 3, siendo el número de Hermanos a 31 de Mayo de 2009, 3265. Las bajas por fallecimiento han sido de nuestros queridos Hermanos don Manuel María Sáez Pozo, doña María Rosa González Escalona y doña Mercedes Jiménez Casado. Por ellos celebramos exequias en Noviembre y en último Viernes de mes, en la confianza que gozan ya de la presencia de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y del Consuelo maternal de María.


En la ciudad de María, a 29 de Junio de 2009, Solemnidad de San Pedro y Apóstol San Pablo

 

Tienda Virtual